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04

Nov, 2020

Qué deberías pedirle a tu SPA en la fase de arranque de la actividad de tu empresa para evitar la propagación y contagio del COVID-19

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Trabajador #COVID



A.- Objetivo
Establecer una coordinación efectiva entre el servicio de prevención y la empresa. Aunque la empresa es la responsable de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras respecto de los riesgos que puedan tener en el trabajo, el servicio de prevención debe apoyar técnicamente a la empresa para evaluarlos, y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.

B.- Desarrollo del Plan de Contingencia
La vuelta al trabajo debe contar con la elaboración y mantenimiento de un Plan de Contingencia adaptado a las características de cada centro de trabajo dirigido a la prevención y a la respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos de COVID-19. Deben comenzar a prepararlo en colaboración con la empresa.

Este plan de trabajo se elaborará siguiendo los pasos siguientes que deben quedar reflejados en él e incluirá al menos:

  • Una descripción de los lugares de trabajo y descanso de la empresa.
  • Una descripción detallada de los puestos y procesos de trabajo.

También se contemplarán:

  • Las particularidades de los trabajadores que realicen actividades fuera del centro.
  • El modo en que podrán realizarse los desplazamientos hasta el lugar de trabajo
  • La presencia de subcontratas u otras empresas en el lugar de trabajo, y su adecuación dentro de la coordinación de actividades.
  • Si la actividad de la empresa incluye el trato con clientes, usuarios u otras personas ajenas a la organización.
  • El teletrabajo siempre que se sea posible.

Sobre esta base, se definirán una serie de medidas organizativas, colectivas e individuales que se recogerán en el Plan de contingencia. Para ello:

  • Se establecerán las medidas organizativas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad. Entre ellas podrían encontrarse medidas de flexibilización de horarios, de reducción de número de trabajadores presentes al mismo tiempo en los lugares de trabajo, eliminación de reuniones o viajes no esenciales, etc.
  • Se establecerán las medidas organizativas necesarias ante posibles bajas del personal como consecuencia de la pandemia. Se identificarán los recursos humanos disponibles y se estimará una cadena de sustituciones para los puestos esenciales en la continuidad de las tareas.
  • Se mantendrá una distancia de al menos 2 metros entre las personas en todas las situaciones, tanto si se trata de personas trabajadoras, como si se trata de clientes o usuarios.
  • Se analizará la distribución y organización espacial, así como de procesos de trabajo, tales como el trabajo en recintos y pabellones cerrados, salas de preparación y selección, etc., para garantizar la distancia de seguridad.
  • Se valorará la necesidad de equipos de protección individual en las tareas o procesos que se determinen por el servicio de prevención.
  • El uso de locales como comedores o vestuarios cumplirá con las medidas de distancia, estableciendo planes de escalonamiento.
  • Se asegurará que las y los trabajadores tengan fácil acceso a agua y jabón, así como, papel desechable para secado y papeleras. En los lugares en los que esto no sea posible, geles hidroalcohólicos.
  • En los espacios en los que exista atención al público, además de las recomendaciones anteriores, asegurar la existencia de pañuelos de papel desechables y de papeleras recubiertas con bolsa de basura.
  • Se mantendrá la adecuada limpieza para instalaciones, superficies y equipos de trabajo.
  • Se deberá formar e informar a la empresa y a las personas trabajadoras de las medidas preventivas y sus actualizaciones, y de la necesidad de que las personas que enfermen o que se conviertan en contactos estrechos no acudan al centro de trabajo, etc.
  • Se estudiará la designación de una persona de la dirección, o de una trabajadora o trabajador para realizar la coordinación de las actividades excepcionales de prevención durante la crisis del Covid-19, que sea punto de referencia para el conjunto de las y los trabajadores de la empresa. Se recomienda llevar un registro de las acciones que se tomen.

En cada uno de estos pasos es necesario estudiar la manera de que puedan cumplirse todas las medidas descritas (además de las habituales de la planificación preventiva) y, asimismo, hay que valorar los cambios o la no realización de las tareas que no cumplan las recomendaciones.

C.- Recomendaciones para la implantación y seguimiento del Plan de Contingencia

1. Asegura una comunicación recíproca entre tu empresa y el servicio de prevención. 

En el caso de las empresas que están trabajando en la actualidad por ser empresas que desempeñan servicios esenciales o sujetas a excepción, mantén un contacto fluido con ellas, recomendando y actualizando el conocimiento del riesgo y las medidas preventivas necesarias.

En el caso de que se trate de empresas que vayan a reanudar su actividad, registra la previsión de fecha para su arranque, incidiendo en la necesidad de disponer de este Plan antes de iniciar de nuevo el trabajo.

2. El Servicio de Prevención debe mantenerte informado sobre los cambios en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud. 

D.- Colaboración con las Autoridades Sanitarias

El área sanitaria de su servicio de prevención debe seguir colaborando con las autoridades sanitarias. Esta área debe seguir las pautas recogidas en los procedimientos que se le indiquen por parte de estas autoridades y debe estar atento a los cambios que puedan producirse en las recomendaciones. Actualmente el SPA tiene asignadas las siguientes actividades:

  • Seguimiento de casos y búsqueda de contactos estrechos en el ámbito laboral.
  • Colaboración con el Servicio Público de Salud para establecer aislamientos domiciliarios en casa.
  • Colaboración con el Servicio Público de Salud para el diagnóstico de trabajadores de servicios esenciales.
  • Valoración de trabajadores vulnerables y especialmente sensibles.
  • Coordinación con el Servicio Público de Salud para la gestión de la incapacidad temporal a estos trabajadores.


Xavier Pladevall



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