Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Dec, 2020

La formación en tiempos de coronavirus

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Trabajador #COVID #Empresa



Desde Servicios de Prevención como Europreven, llevamos años insistiendo en la elevada importancia que tiene la formación como parte de la prevención de riesgos laborales y de la integración de la misma en las empresas.

Destacamos, constantemente como, un equipo de trabajo perfectamente formado, es un equipo más eficiente, motivado, seguro y resiliente. En cambio, nos encontramos, demasiado a menudo, que determinados empresarios y trabajadores, ven en la formación en PRL (en sus diferentes ámbitos), un requisito formal e incluso una pérdida de tiempo, por entender que sus trabajadores (incluso el trabajador mismo), posee los conocimientos suficientes por su experiencia acumulada vital y profesional. Se equivocan.

La formación es algo fundamental, vivo y variado, tanto como la realidad laboral misma, y darse por totalmente formado es de una vanidad tan errónea como absurda, pues todo varía, leyes, equipos, actuaciones… hasta varían con el paso del tiempo nuestras capacidades físicas y por qué no, psicológicas... Por lo que hemos de ir adaptando nuestro trabajo junto con la formación constante a cada momento y realidad.

Como cruda muestra de cuan cambiante puede ser nuestra realidad laboral de un día para otro, tenemos de ejemplo el Covid19, y como irrumpió en nuestra vida laboral (que es en lo que estamos), y como una vez más, la formación sobre algo en concreto (Covid 19), se tornó algo tan fundamental.

Así, tanto las condiciones de seguridad e higiene en las que trabajamos, nada tiene que ver con años anteriores. La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la vida laboral. 
Y una vez más, para adaptarnos a la “nueva realidad” y en lo relativo a, no solo la seguridad e higiene en el trabajo (que también), sino a la forma de relacionarnos en general, hemos necesitado y necesitamos la formación que los SPA como Europreven, viene acercando a todos los ámbitos profesionales.

El Ministerio de Sanidad ha ido emitiendo varios documentos para reforzar la prevención, documentos como el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 , en el que se señala, entre otras cosas que, tanto la información como la formación, son fundamentales para poder implantar las medidas organizativas y advierte que se debe garantizar que todo el personal cuente con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas que se decidan implantar en el entorno laboral. 

Esta formación sobre Covid19, va enfocada al conocimiento de la enfermedad en sí, sus síntomas, sus vías de contagio, tratamiento y las medidas preventivas. 

Si algo tenemos claro es que los planes de contingencia frente al Covid que se han desarrollado en todas las empresas, no tendrán eficacia si las personas que deben aplicarlo y llevarlo a cabo no lo conocen y no están formadas para hacer que se cumpla. Por ello, y por todo lo demás, se hace FUNDAMENTAL tener la formación adecuada impartida por los SPA como EUROPREVEN.


Tomás Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales