Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

06

May, 2021

¿Cuánto debe durar una formación PRL?

#PRL #Prevención #Seguridad #Salud #Formación

Como técnico en Prevención de Riesgos Laborales que soy, le doy una gran importancia a la formación en materia de Prevención.

De hecho, creo que es una de las mejores herramientas que existen para luchar contra los accidentes laborales y concienciar a trabajadores y empresarios de los riesgos que existen en las distintas actividades y lugares de trabajo.

Pero como todo en esta vida hay que utilizarlo de una forma correcta. Me explico, si hay que impartir una formación a trabajadores para indicarles los riesgos, las medidas de prevención, los equipos de protección, etc., creo que no es necesario tener que contárselo en 20 horas.

Al final estos trabajadores, en su gran mayoría acostumbrados a estar desde primera hora de la mañana activos, trabajando, el tenerles durante tres mañanas enteras en un aula de formación es muy complicado.

Al final no se consigue el objetivo real de la formación, ya que estos trabajadores pierden por completo el interés, entienden que tienen que estar aquí por obligación, por cumplir el expediente.

Cuando realmente la formación tendría que ser las horas reales necesarias para explicarles y que sobre todo ellos entiendan y asimilen que lo que se les está impartiendo es algo beneficioso para ellos y en especial para su salud laboral.

Por eso, y retomando el título de este artículo, creo que la formación no debería en ningún momento marcarse con un número de horas mínimas, ya que cada actividad, cada trabajo, cada uso de equipos de trabajo en las diferentes empresas tendrá un tiempo muy variado, en algunas empresas, por ejemplo, es necesario tener que aplicar 6 horas y en otras con 3 horas podría ser más que suficiente.

Como ya he indicado, creo que la formación es una de las herramientas, si no es, la más importante de las herramientas para evitar, reducir o eliminar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Y bajo mi humilde opinión con esta obligación de impartición de formación con horas excesivas provoca que dicha herramienta pierda toda su eficacia.

De hecho, he podido comprobar con la práctica, que los mismos trabajadores prestan más atención y son más participativos en las sesiones de impartición de los reciclajes, que son solo 4 horas de duración, que cuando se les impartió las formaciones de 20 horas.


Alberto Valencia Esteban



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales