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30

Jun, 2021

Burnout y el teletrabajo

#PRL #Prevención #bournout #teletrabajo #estrés

El confinamiento establecido por consecuencia a la pandemia del coronavirus, ha obligado a muchas empresas a trasladar el trabajo a los domicilios de los trabajadores. El teletrabajo, aunque puede conllevar algunas ventajas, si no se gestiona bien puede derivar a un exceso de tareas y en consecuencia un aumento del estrés. Si este estrés empieza a acumularse, puede dar lugar al desarrollo del burnout.

¿Pero, qué es el bournout?

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se muestra a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Se manifiesta principalmente, dando los siguientes síntomas: agotamiento físico y mental, actitudes negativas, pérdida de la motivación, olvidos continuos, ataques de ira, ansiedad y depresión. 

¿Cómo se genera el bournout?

Puede que la visión idealizada del teletrabajo que todos teníamos anteriormente diste mucho a la realidad de este. 

Aun teniendo grandes virtudes, el teletrabajo ha mostrado que tiene inconvenientes a la hora de llevar una vida laboral sana. Esto es debido a la ausencia de recursos, falta de espacio dedicado exclusivamente al trabajo, a tener que lidiar al unísono con el entorno familiar y el laboral, a la ausencia de socialización con los compañeros de trabajo, en resumen, al no tener nunca la sensación de desconexión entre el entorno laboral y la vida privada.

Consejos para evitar el bournout a causa del teletrabajo:

  • Siempre que sea posible, fija un espacio de la casa como tu zona de trabajo, si es posible que no sea tu habitación, salón o cualquier zona que sea tu espacio de ocio

  • Instaura un horario en el que incluyan pausas para poder desconectar, tomar un café, comer y poder salir de la zona de trabajo

  • Salir de casa al finalizar la jornada laboral, con el fin de desconectar

  • Mantener contacto con los compañeros del trabajo o familiares que estén en casa

  • Toma un hábito de vestimenta, no es necesario que te vistas como si fueses a ir a la oficina, evita quedarte con la ropa que utilizas para dormir o para estar por casa

En esencia, lo que vienen a recalcar todos estos consejos es la importancia de saber separar la vida laboral de la vida personal. 


 



Laura Moya Sánchez




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