Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
11
Oct, 2024
Como consultor y experto en gestión del cambio de la cultura preventiva de las organizaciones, frecuentemente me preguntan los directores /as de RRHH:
¿Cómo podríamos cambiar la cultura preventiva de nuestra organización, superando los desafíos que planteaba la diversidad multigeneracional en una organización jerárquica? Mi respuesta siempre es la misma, en toda organización para hacerla efectiva se debe implementar un modelo de gestión del conocimiento y desarrollo del liderazgo.
En una organización muy jerarquizada y vertical, la diversidad intergeneracional representa un gran obstáculo cultural para el cambio, el compromiso, el buen clima laboral y la retención del talento.
Las generaciones más veteranas, acostumbradas a las estructuras de mando tradicionales, se resisten a los nuevos enfoques más horizontales y colaborativos que promueve la gestión del conocimiento.
Supone todo un reto romper las diferencias generacionales y fomentar el intercambio de conocimientos entre niveles jerárquicos, pero os aseguro que es posible.
Para las generaciones mayores, enfatizamos la importancia de compartir su valiosa experiencia práctica, así como que la organización se fundamentaba en los valores que ellos representaban. Para los más jóvenes, resaltamos las oportunidades de desarrollo profesional continuo que ofrecía la gestión del conocimiento.
La experiencia me dice que el cambio cultural no es fácil, pero la clave es la apertura al diálogo intergeneracional, la valoración de todas las perspectivas y la demostración de los beneficios mutuos del nuevo enfoque para la institución y el servicio público. Así mismo con estas acciones, poco a poco, se van derribando barreras.
El factor clave es conseguir la involucración visible de los altos mandos en las iniciativas del cambio cultural y de gestión del conocimiento, de lo contrario por más que lo intentemos no lo conseguiremos. Su ejemplo rompe paradigmas y anima a las distintas generaciones a participar activamente.
Este es un proceso lento pero muy gratificante, pues al final logramos crear una cultura de aprendizaje continuo donde los conocimientos tácitos de las generaciones mayores se complementan con los aportes innovadores de los más jóvenes en beneficio de toda la organización.
Director Territorial Cataluña
Suscríbete al blog
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales