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11

Nov, 2022

Fátima Jimenez, experta en Riesgos Psicosociales y Liderazgo Emocional

#PRL #prevención #salud #entrevista

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (allá por el año 1995) las empresas han ido, progresivamente, adaptando sus sistemas de gestión a las medidas preventivas necesarias para crear un entorno laboral más seguro y más saludable.

 

Sin embargo, todavía son muchas las organizaciones que observan la prevención de riesgos laborales -PRL- como una mera obligación burocrática, pasando por alto los beneficios que un sistema preventivo fuerte, integrado y cohesionado, ofrece tanto para la empresa como para las personas trabajadoras.

 

La PRL resulta fundamental para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, pero también sirve para mucho más:

● Mejora la competitividad de la empresa.

● Reduce el presentismo y absentismo laboral.

● Aumenta la motivación y productividad de las personas trabajadoras.

 

1. ¿Cómo la PRL puede ayudar a las empresas a crear espacios seguros y saludables en la actualidad?

 

La PRL se erige como la primera barrera de protección contra infartos e iptus, (1ª causa de accidentabilidad) y contra estrés y depresiones (1ª causa de enfermedades en (2.011).

 

Si las empresas adaptan sus sistemas preventivos a la nueva realidad (a través de la implementación de nuevas medidas contra estas situaciones, como por ejemplo: evaluando el riesgo psicosocial y midiendo el estado emocional de los trabajadores, tal como indica inspección de trabajo y tras hacerlo pasa a la acción implementando medidas correctoras y preventivas. Cambios en el sistema de gestión para evitar los factores estresores, formación y formación para que los trabajadores/as puedan auto regular su estrés, empoderamiento , mejora del liderazgo de la cadena de mando, rotación en las tareas siempre que sea posible, y un largo etcétera) reducen sustancialmente las posibilidades de que se produzcan este tipo de situaciones en sus instalaciones y, consecuentemente, evitan:

● Las bajas laborales por estrés, ansiedad y depresión

● Deterioro del clima laboral

● Las posibles sanciones administrativas.

● Perdida del talento

 

Por tanto, la PRL en la actualidad, no sólo ayuda a garantizar la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras de cualquier posible peligro (incluida la Covid-19), sino que también ayuda a las empresas a seguir adelante en estos tiempos tan difíciles.

 

2. ¿Qué deben hacer las empresas para afrontar la situación actual de forma efectiva?

 

La pregunta se las trae pues hemos bajado la guardia de manera importante respecto al tema Covid y estamos teniendo un repunte al alza bastante significativo. Solo hay que coger el metro o el autobús para ver que más de la mitat de la población no va con mascarilla. No existe ninguna fórmula secreta para eliminar al 100% las posibilidades de sufrir un contagio en el ámbito laboral.

 

Ahora bien, si las empresas actualizan sus sistemas preventivos e implementan medidas concretas de prevención y contención de virus, pueden llegar a reducir muchísimo las posibilidades de sufrir contagios en sus instalaciones (y las nefastas consecuencias que esto comporta).

 

Así que, respondiendo a la pregunta, las empresas deben adaptar su PRL a las necesidades actuales, Covid y riesgos psicosociales, teniendo en cuenta su actividad, características y necesidades específicas, tanto de la organización, como de los propios trabajadores.



 

3. En relación con esto último que comentas, ¿cómo está afectando la situación actual al bienestar emocional de las personas trabajadoras?

 

Desde el inicio de la pandemia se ha observado un notable incremento en el número de casos de trastornos mentales y emocionales como el estrés, ansiedad o depresión, sobre todo en las personas en activo.

 

En este sentido, a fecha de hoy 7 de Noviembre de 2.022 el 42% de los trabajadores en España presenta síntomas de ansiedad. Además, el 61,5% dice sentirse abrumado o en tensión, y hasta un 46% se siente poco feliz o deprimido.

 

Estos son datos muy preocupantes que deben hacernos reflexionar sobre la poca atención que se le está prestando a los "efectos invisibles de virus" y, al mismo tiempo, sobre la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales para garantizar la salud emocional de los trabajadores .

 

4. ¿Qué pueden hacer las empresas para prevenir estos "efectos invisibles" derivados de la crisis emocional de la era post Covid-19?

 

Apostar por reforzar el sistema preventivo empresarial, poniendo el foco en la prevención de los riesgos psicosociales, y adoptando nuevas medidas como:

 

● Realizar evaluaciones sobre el impacto de la Covid-19 en la salud psicológica de los trabajadores.

● Incluir en los reconocimientos médicos de los trabajadores un cuestionario sobre salud mental para detectar preventivamente los riesgos psicosociales.

● Apoyar psicológico y social ante cualquier síntoma de estrés, ansiedad o depresión.

● Evaluar la salud emocional de la plantilla después de la reincorporación al puesto de trabajo, después de un período de teletrabajo o de vacaciones.

● Reducir la carga mental a la que se ven sometidos y organizar mejor el tiempo efectivo de trabajo.

● Facilitar herramientas de gestión de las emociones a los trabajadores que complementen el apoyo psicológico ofrecido por la empresa.

● Potenciar un liderazgo saludable entre los puestos directivos y responsables para que sepan cómo acompañar emocionalmente a los trabajadores, liderando de forma efectiva y segura.

● Fomentar la conciliación laboral y familiar.

 

Sólo con estas acciones preventivas (y algunas más) las empresas conseguirán minimizar el impacto de la Covid-19 en la salud psicosocial de las personas trabajadoras y crear un entorno laboral verdaderamente seguro y saludable, a todos los efectos.



Xavier Pladevall




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