Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

29

Sep, 2022

Las 10 claves para reducir el número de accidentes laborales en tu empresa

#PRL #Prevención #salud #accidente #trabajo

1. Estudia el terreno

Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de tu empresa te dará ventaja para evitarlos. 

 

Para ello, es recomendable que lleves a cabo una evaluación de riesgos laborales. Con ella, lograrás identificar los peligros existentes en tu empresa, así como en qué puestos los trabajadores se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral, y adoptar las medidas que correspondan. 

 

Si no cuentas con un Servicio de Prevención Ajeno que pueda efectuar dicha evaluación, te recomiendo que hagas una lista identificando todos aquellos posibles riesgos que puedan poner en jaque la funcionalidad de tu empresa para poder establecer las medidas necesarias para, por un lado, evitar que suceda y, por otro, estar preparado en caso de que pase.

 

2. Prepararte para la acción

Identificados los riesgos, debes adoptar todas aquellas medidas preventivas necesarias que logren poner freno al riesgo de sufrir un accidente laboral.

 

A modo de ejemplo, puedes equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos riesgos.  Evidentemente, según el sector, el equipamiento será distinto: sillas ergonómicas para oficinas, cascos y/o guantes para empresas industriales, etc.

 

Y ¡atención! Ten en cuenta que los tropiezos, caídas y resbalones son la primera causa de accidente laboral. Presta atención al mantenimiento de las instalaciones de tu empresa. 

 

3. Apuesta por la formación preventiva

 

Cuando ya has identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, deberás formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer. 

 

Recuerda que para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.

 

4. Promueve un liderazgo preventivo 

 

Tanto aquellas personas que ostenten cargos de dirección, como mandos intermedios, deben ser conocedores de la política preventiva de la empresa, supervisando el cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de los trabajadores. 

 

5. Cuenta con un plan de acción para emergencias

 

Desarrolla un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes. Así, tus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo, o tengan que aportar ayuda.

 

6. Garantiza el orden y la limpieza de tus instalaciones

 

Procura que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.

 

7. Evita que tus trabajadores se distraigan

 

Intenta que tus empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en el ordenador, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar dolores y enfermedades futuras, cómo manipular maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer las camas de un hotel, etc (insisto, dependiendo del sector).

 

8. Motiva a tus trabajadores constantemente 

 

Un clima laboral deprimente, además de reducir la productividad y competitividad empresarial, empuja a que los trabajadores desarrollen las tareas encomendadas de manera automática y mecánica, pasando por alto determinados riesgos que pueden suponer un verdadero peligro para su salud. 

 

Intenta valorar el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invítalos a preguntar siempre en caso de dudas.

 

9. Permite que tus trabajadores descansen de manera frecuente 

 

La mayoría de accidentes laborales se producen como consecuencia de una pérdida de atención y, esta pérdida de atención, suele aparecer cuando el trabajador se siente cansado o agotado. 

 

Facilita puestos de descanso donde las personas trabajadoras puedan acudir para desconectar y volver al trabajo cuando recupere la energía que necesita. 

 

10. Invierte en prevención de riesgos laborales

 

Contrata asesoría especializada si es necesario. Déjate ayudar y haz de tu empresa una empresa segura en la que trabajar.

 

Las personas trabajadoras también deben implicarse en la actividad preventiva 

 

Ya hemos visto las medidas que debe adoptar tu empresa para reducir al máximo el riesgo de sufrir accidentes laborales, y sus nefastas consecuencias. Pero, para que realmente el sistema preventivo que organices sea efectivo, las personas que trabajan en ella, también deben de llevar a cabo una serie de acciones: 

 

1. Formación e información

 

Los trabajadores tienen el derecho, pero también la obligación, de formarse e informarse sobre los riesgos existentes en el desarrollo de sus funciones, así como de las medidas preventivas que deben ejecutar, y otros protocolos de actuación. 

 

2. Comunicación de riesgos

 

Las personas trabajadoras deben informar a la empresa de cualquier riesgo no percibido por el sistema preventivo que pueda suponer un peligro para su salud, o su vida -con independencia de dónde se encuentre: en los equipos de trabajo, instalaciones, lugar de trabajo o transporte-. 

 

3. Protección individual

 

A pesar de que la empresa tiene la obligación de poner a disposición del trabajador todos los elementos que resulten necesarios para salvaguardar su salud y la seguridad, es la propia persona trabajadora la que, de conformidad con la formación e instrucciones recibidas, debe emplear los dispositivos de seguridad de forma correcta. 
 

Empieza a aplicar estas claves para evitar accidentes laborales

 

Los empleados son personas, y como tales son susceptibles de errores (como todo el mundo). Enséñales cómo hacer de su puesto de trabajo un lugar seguro y proporcionales las herramientas necesarias para que así sea. No hay nada más primordial que hacer de la seguridad y la salud el activo más importante de tu empresa. Tus colaboradores te lo agradecerán.

 

¡Ahora te toca actuar! Ten en cuenta cada una de las claves y decide qué pasos debes dar en cada una de ellas. Empieza de inmediato a mejorar los niveles de seguridad de tu empresa.  Y recuerda … “sin acción no hay prevención”.

 

Antes de despedirme, me gustaría decirte 3 cosas rápidas:

Si te ha gustado el post y quieres que hable de algún otro tema preventivo, déjame un comentario o bien escríbenos a Info@europreven.es

Comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales